#quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!
Iniciativa descentralizada #quédiseñenellos!, Jesús Ángel Pardo Álvarez

domingo, 15 de abril de 2018

El comunismo, URRS y Rusia

Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel, 1951) publica La memoria del comunismo, de Lenin a Podemos (La esfera de los libros, Madrid, enero 2018). Este libro se va a convertir en un acontecimiento en el mundo intelectual (Grabiel Albiac, Mayo del 68. Fin de fiesta. Editorial Confluencias, abril 2018. “Lo que ahora se vende como revolución es populismo”). El autor oriolano encontró su "musa del escarmiento" (Andrés Amorós sugiere su lectura, señala la belleza del título) comunista  en Pekín en abril 1976 en la mirada de una prisionera política, desde entonces, se propuso “no ayudar nunca y combatir siempre a aquellos que privan a una persona del derecho más elemental: el de poder decir no sin sufrir por ellos” (pág. 52). En está línea, se expresa Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en su nueva novela, elije una fórmula “didáctica”, La llamada de la tribu (Alfaguara, Madrid, marzo 2018). El novelista, también, viaja, en esta ocasión, a URRS en 1968 a escuchar atentamente la Oda de libertad (1817), se recita en Moscú “…¡tiemblen de este mundo los tiranos! y ustedes: ¡valor, de pie, hermanos, levántense, esclavos oprimidos!...”, de Alexander Pushkin (Moscú, 1799-San Pertersburgo, 1837), quien estableció el idioma y creó la literatura rusa opina Iván Turguéniev. En esa excursión, visita el Kremlin, igual que en 1880 se festejaba al escritor moscovita donde Fiódor Mijailovich Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881. Escribe su obra Crimen y Castigo en 1866 la cual contiene una atmósfera semejante a Los Miserables de Víctor Hugo, explora la psicología humana, examina conceptos subconscientes y súper-hombre que, posteriormente, estas ideas son desarrolladas por  Freud y Nietzsche, indaga en el sentimiento de culpa, construye el personaje petersburgués  Rodión Románovich Raskólnikov: la patria de los Románov ha quebrado, es conocido como Rodia, quien alumbra la idea de cometer un crimen para salir de la miseria, “…Nadie llega a la verdad sin haberse equivocado… ¡Obrar: es lo que hay que hacer!...”, ¿la felicidad se gana con el sufrimiento?, su concepción cristiana se distanciaba de la profesada por el profesor José Luis López  Aranguren que le tildó de reaccionario, su obra adquirió popularidad tras la Revolución bolchevique en España, ante, la introdujo La Condesa, Emilia Pardo Bazán cuando leyó en el Ateneo de Madrid, 1887, una serie de conferencias en torno a La revolución y la novela en Rusia después de sus “invernadas” en París que aprovechaba “para hacer una vida de estudiante” y descubrió un “lúgubre pórtico por donde entrén en el edificio de las letras rusas” ) mentaba la “universalidad” de la obra pushkiniana, proclive a los decembristas y a un “laconismo vertiginoso” (Anna Ajmátova), ahora, se conmemoraba “algo” relacionado con él, en ese momento, el arequipeño descubrió que “si yo hubiera sido ruso, habría sido en ese país un disidente (es decir, un paria) o habría estado pudriéndome en el Gulag” (pág. 15).


En este “triturador de carne” (Anne Applebaum, Gulag, Historia de los campos de concentración soviéticos, Debate, Septiembre 2012) fueron confiscados “elementos inseguros” por orden de Lenin [instaló el comunismo de guerra, previamente, Plejánov le convenció de la ideología marxista lo cual le motivó a estudiar a Marx y Engels en Siberia desterrado por el mandato de la autarquía zarista –la insurrección de masas populares la derrocaron e instauraron un régimen totalitario comunista, “¡Todo el poder a los Soviets!”-, se convirtió en el ideólogo de la revolución, escribió ¿Qué hacer?, se pulverizó su ideología, en ese caldo de cultivo, se edificó la dictadura de Lenin, fue una revolución de partido único (el Partido Comunista -mito de una revolución proletaria, para comprender lo que es la revolución proletaria, a finales de 1919,  Lenin recomendó leer a John Reed en 10 días que estremecieron el mundo, el texto refleja los primeros días de la Revolución de Octubre-), cuyo poder descansaba en la burocracia del partido (Arendt, H., “La naturaleza del totalitarismo”. Ensayo de comprensión, en Ensayos de comprensión, 1930-1945, Caparrós Editores, Madrid, 2005, p. 417)], cabeza de fila de los bolcheviques -su programa era la paz, la tierra, el control de la industria y un gobierno obrero-, luego, su sucesor en la represión política, fue Iósif Stalin (1924-1953,-el terror estalinista, la Gran Purga de los años treinta, los comunistas lo llamaban el “hombre del futuro”, pero el destino le deparó el Poema sin héroe …Avanzaba lentamente la sombra… de Anna Akhmátova, quien se lo dedicó, también, es conocido por sus camaradas bolcheviques como Koba (Martin Amis,  Koba el temible. La risa y los veinte millones, Anagrama, Barcelona, 2004), se propuso, entre otras acciones, la colectivización forzada de la tierra-, pasando por Nikita Jrushchov (1953-1964), hasta 1987 cuando “Gorbachov (nieto él mismo de prisioneros del Gulag) comenzó a desmantelar todos los campos para presos políticos”. ¿Cuál es el total de prisioneros que pasaron por la Gulag? Se derrumba el “telón de acero”, cae a plomo “la religión mundana”, “empieza a correr la historia” en 1989, La Atlántida roja. El fin del comunismo en Europa” de Luigi Geninazzi, Rialp, Madrid, 2014, y, en 1991, se produce la desintegración de la Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas -se creó el 30 de diciembre de 1922, “socialismo en un solo país” donde se configuró una teología política-. ¿Qué sabemos acerca de estos temas en la “democracia soberana” de Putin, el nuevo zar, después de sobrevivir a la “democracia del proletariado”? Algunas claves las encontramos en el retrato inédito filmado por Oliver Stone en sus Entrevistas a Putin.

Quien, realmente, estuvo y sobrevivió a la “mortalidad en régimen de custodia”, en tiempo de paz, fue, entre otros, Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn [participó en la Batalla de Kursk (constituyó el enfrentamiento de tanques más grande de la Historia, la libró la Alemania nazi -2.339 tanques, entre otros modelos, estaban los blindados Panther y Tiger- y la Unión Soviética -T–34- en el Frente Oriental, Oeste de Rusia, en el verano 1943) -¡Los alemanes nos disparan! ¿Qué hacemos? ¿Qué debemos ordenar a nuestras tropas?... El fascismo traidor está invadiendo la patria (Alan Bullock, “Hitler y Stalin, vidas paralelas”, Plaza & Janés, 1994) en ese (“Choque de titanes. La victoria del ejército Rojo sobre Hitler”, Desperta Ferro, Ediciones SLNE. 2017). El Ejército Alemán (Whrmacht) convirtió el Saliente Kursk en un “infierno”, finalmente, en inferioridad, el Estado Mayor Soviético (STAVKA) logró “un empate técnico” en la llanura de Kursk o una “victoria frustrada” del Eje que desembocó en la “Gran Guerra Patria” -las tropas soviéticas toman la iniciativa- que derroca el “Tercer Reich”, sus opiniones antiestalinistas -a través de su sátira identificó la tiranía zarista con la de Stalin en Primer círculo, la sonrisa de Buda-  le llevó al destierro “a perpetuidad”] nos lo revela en Archipiélago Gulag -arranca en sus inicios en 1918 hasta, aproximadamente, 1956 y nos lo narra en primera persona (con aportaciones de los relatos de los 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags) esa “desviación” de la Revolución bolchevique donde pasó once años- su experiencia: “vivimos en unas condiciones tan atroces…”.

Tampoco, los “países satélites” se libraron de la barbarie. Esa crueldad se ahoga en un silencio atronador hasta que las víctimas hablan, escriben y nos transmiten sus vivencias. Es el caso de Adriana Georgescu (1920-2005), nos lo cuenta en Al principio fue el fin , Ediciones Xorki, abril 2018, es el primer testimonio de las atrocidades cometidas por los comunistas, la detuvieron el 6 de marzo de 1945 por conspirar contra el nuevo régimen de Gheorghiu-Dej. Lo narra en su novela autobiográfica:
-      …¿Te gustaría saborear los placeres de Siberia?... 
-      …¡Nosotros te soltaremos la lengua, no te preocupes!...
Respiro aliviada. Así pues, los soldados no son comunistas…
En esa línea de atrocidades se identifica la investigadora Mira Milosevich-Juaristi (Belgrado, Serbia, 1966) -Breve historia de la Revolución rusa, marzo 2017, Galaxia Gutenberg-, su área geográfica de investigación es Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes, para conocer el terror rojo. Mantiene  que el ciclo revolucionario bolchevique todavía no ha concluido y , además, sostiene que la “única forma intelectualmente respetable de acercarse al comunismo es a través de sus víctimas”.

Una víctima, también, es el cineasta polaco Andrzej Wajda (Suwałki, 6 de marzo de 1926-Varsovia, 9 de octubre de 2016), en la masacre del bosque de Katyn, el bosque maldito” -símbolo del totalitarismo comunista-, (el director reflejo el terrible genocidio en su película Katyn, en 2007,  basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn de Andrzej Mularczyk) las autoridades de la Unión autorizaron el asesinato de la élite (se estima 22.000 personas) polaca, ejecutadas por la policía secreta soviética, el NKVD, en ese horror comunista, fue fusilado su padre – como Anna Maria Wolinska, también, buscaba el suyo, "Waclav Wolinski, deportado en 1939"- Jakub Wajda, oficial de caballería, durante el régimen estalinista, por orden Stalin y el Poliburó, quien filmó, obra póstuma, la historia -Los últimos años del artista: “Atferimage” (posvisión o “imagen remanente”, psicología; Powidoki, título original en polaco)-, del más grande artista de Polonia, Wladyslaw Strzeminski (Minsk, actual Biolorusia,1893-Lodz,1952), Se le considera prototipo de vanguardista centroeuropea. Elaboró Teoría de la Visión (Teoría widzenia). Participó en la I Guerra Mundial donde perdió un brazo y una pierna. Combatió el estado socialista, por tal motivo, fue condenado al ostracismo por el régimen y “entendió el sendero hacia el arte moderno”. Aboga por la transformación sustancial de la realidad más que por la fabricación de objetos bellos. Aportó el “Unismo”. Entendiéndolo como “todo aquello que no pertenezca a la esencia de la obra debe ser rechazado”. Se plasma en las Composiciones unistas (1926-34). Se centra en formas abstractas, da la espalda a la Naturaleza (“arte en paralelo” a ella) y se inspira en las composiciones musicales de Zygmunt Krauze (paradigma de la ingenuidad y la experimentación). Desafió el poder, se enfrenta a las directrices del Partido comunista, se encaró con la burocracia stalinista de la postguerra, la mediocridad y el odio a la belleza instalada en la sociedad. En 1950, el régimen comunista le acusa de no respetar los principios el Realismo socialista ("es el método fundamental de la Literatura y de la crítica literaria soviética. Exige del artista una interpretación verdadera y concreta de la realidad en su desarrollo revolucionario. Y tiene por objetivo el colaborar a la transformación ideológica de los trabajadores educándolos en el espíritu del socialismo”), defiende la neutralidad del arte(?). Lo anulan como persona y artista. Le imposibilitaron trabajar (le despojan de su puesto de docente, de la acreditación como “pintor” y no puede acceder a ningún otro oficio) lo cual le impide obtener ingresos. Su vida final desemboca en la pobreza y en la enfermedad. Muere de tuberculosis en Polonia.


Igualmente, fue víctima,  el primer disidente de la URRS, Andrej Sinjawski (Moscú, 1925-París 1997), se le acusó de publicar material anti-soviético en editoriales extranjeras utilizando el pseudónimo Abram Terz en 1966 condenado a siete años de trabajos forzados en Siberia. Antes, detuvieron a su padre, enemigo del pueblo, en 1951 en plena represión estalinista y, entonces, es cuando se alía con los oponentes al realismo socialista. Escribe "Sobre el realismo socialista". …Nuestro arte… es completamente teleológico. (Espera) … la llegada del Comunismo. El escritor ruso continúa destilando su sátira …¿Pero podía explicar el patricio romano que un Dios concebido como Amor y Bien fuera algo malo o monstruoso? Y ¿podemos nosotros decir que la felicidad de todos, tal como nos la promete el futuro comunista sea un mal?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario