#quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!
Iniciativa descentralizada #quédiseñenellos!, Jesús Ángel Pardo Álvarez

miércoles, 14 de marzo de 2018

La Fariña y el agua

Nacho Carretero nos recuerda que Galicia tiene 1498 Kilómetros de costa en su libro Fariña donde narra la atmósfera del narcotráfico   en esa zona. Ese dato geográfico desemboca en una forma de vivir, vivir del (la) mar, esa ubicación conforma una tradición marinera, donde los mariñeros navegan, surcan, encallan, zarpan con inmensas ilusiones, naufragan con veleros, catamaranes, pesqueros, mercantes, buques de guerra... y los capos y narquitos descargan fardos.
Esa historia de narco  ha sido secuestrado por una juez pero sus palabras no han sido secuestradas. El Gremio de librerías de Madrid protesta sobre la decisión judicial. Han ideado la aplicación findingfarina.com donde el Quijote rescata el libro prohibido. Han descubierto que 80.000 palabras de Fariña están contenidas en el libro de Miguel de Cervantes.

Detalle de la portada de Fariña de Nacho Carretero        
Lean #FindingFariña y escuchen música sobre el Támesis. Lo hizo Jorge I. Se interpretó Música acuática compuesta por Georg Friedrich Händel en el verano 1717(wikipedia).



Ese año no hubo naufragios según el catálogo de Rafael Lema en la costa gallega. Si se inicia la conquistaba Cerdeña a iniciativa del monarca de Felipe V. Seguro que habría algún gallego en la batalla. Quien si conquista a los lectores es Nacho Carretero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario