#quédiseñenellos!

#quédiseñenellos!
Iniciativa descentralizada #quédiseñenellos!, Jesús Ángel Pardo Álvarez

miércoles, 24 de enero de 2018

Jorge Fernández Díaz, el escritor porteño, y la herida

El escritor porteño, Jorge Fernández Díaz, escribe una nueva novela. Se titula La herida. Se publica en la editorial Destino. Su primera edición fue en enero 2018 con 336 páginas en España. Esta obra ya está incluida en Wikipedia. (Más información sobre el autor en este enlace)
Fdiaz.jpg
El libro arranca con el siguiente texto.
Una cita nocturna en el Castel dell’Ovo, cerrado al público pero abierto a los deseos de la Camorra, puede convencerte de acudir armado hasta los dientes. Aunque uno sabe por experiencia que en este negocio no se gana confianza llevando la Glock bajo el poncho, y a fin de cuentas, esta vez el juego consiste en tributar calma y mostrarse diplomático y cordial”.
La herida, Jorge Fernández Díaz (@fernandezdiazok), es descrita en Es la mañana de Federico.

  "Un thriller político de nuevo protagonizado por el agente Remil, el controvertido personaje de El puñal. En esta ocasión, se enfrenta a la desaparición de una carismática monja, un caso que le encarga un colaborador del papa Francisco. En paralelo, una operadora política despedida por el gobierno argentino es contratada por el gobernador de un feudo de la Patagonia para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral. Con la ayuda de Remil ella se vale de todo: espionaje político, compra y amenaza de jueces. Hasta que juntos se topan con un crimen de Estado y una siniestra organización".
Arturo Pérez-Reverte(@perezreverte) opina sobre el contenido del libro.
“Brillante y demoledora. Es mucho más que una novela negra o de espías. La herida es una pieza con altísima calidad literaria, hondura psicológica y acción fascinante”.

Espacio Fundación Telefónica (@EspacioFTef) se pudo seguir en directo,  en streaming, la presentación de #Laherida.
Habla @fernandezdiazok #LaHerida Destino, 2018. 336 páginas. 18 euros con @perezreverte en @EspacioFTef #quédiseñenellos! ¿Quién es Remil? ¿Los hay en España? ¿A quién vigila? Es un lobo vulnerable pero duro ¿Viene de la vida real? ¿El espía será el autor? pic.twitter.com/2zWrbUpR6w 
El académico argentino lo explica.

“El detective policial nunca había sido verosímil para el lector argentino porque este conoce muy bien las mafias policiales. Entonces Remil, que es un agente de Inteligencia que se dedica al lado sucio de la política, si le pareció verosímil. Remil es un canalla simpático, quizás ese canalla que todos llevamos dentro. No he querido acercarme a la AFI para no contagiarme con ese mundo pero si he conocido agentes de Inteligencia de otras fuerzas. Cuentan historias absolutamente fascinantes. Sin embargo, ninguna de mis novelas alude directamente a algo que haya ocurrido concretamente. Son novelas que están inspiradas en cosas que yo he visto en 30 años en el mundo de atrás de la política. Cada vez que yo escribo ficción, está basada en una equivalencia de la realidad. Trato siempre de no desviarme de la idea de novela de aventuras del siglo XXI, popular. Remil es un agente de inteligencia trucho, un 007 trucho de un país corrupto. Un héroe infame. Quiero que sea un fresco de todo el entramado mafioso que va a parar al Estado: la mafia sindical, las agencias de seguridad, la mafia judicial, la mafia narco, los funcionarios nacionales y más”. 
-@perezreverte: ¿Por qué hablas de Remil en primera persona? -@fernandezdiazok:  Me pareció un desafío técnico que, si salía, le iba a dar una verosimilitud extra a lo que yo quería contar (...) Todos tenemos un canalla que llevamos dentro #Laherida.


Juan Cruz nos disecciona al escritor nacido en Buenos Aires 8 de julio de 1960. Opina en El País sobre la Leyenda y verdad de Jorge Fernández Díaz.
"Es un periodista de los de antes: toma notas, escribe durante diez horas una columna de mil palabras, porque no se fía de su memoria ni de lo que le dicen, y no inventa nada ...Escribe después de haber preguntado... habla en la radio,..., como si le estuviera hablando al oído a un público...  y escribe libros, como La herida...".


  
 Claudio Cerdán escribe en Zenda.
"La herida es un puñetazo en las costillas. Hay pocos libros con tanta fiereza, honestidad y solidez".
 Sigue el columnista.
"Se trata de una novela dura, no por buscar el efectismo fácil, sino porque la realidad es así de cruel".
Nos pone un ejemplo.
“Se quiso resistir de entrada, en la casucha que alquila, y me obligó a golpearlo sin miramientos. Pero aún con la jeta rota insistió en hacerse el valiente: pidió una navaja. A cambio, calenté una plancha, lo esposé a la cama y le quemé los huevos. ”Dicen que violaste a una monja y que después la enterraste en un descampado; que te vieron con una pala y que vos te pavoneabas en las fiestas”. Jura a los gritos, llorando de dolor y de miedo, que todo eso es falso, cosa de soplones. No le creo ni una palabra, así que le plancho las axilas”.
Jorge Fernández Díaz (Audio)
Esta novela negra, La herida  del escritor argentino Jorge Fernández Díaz, primera edición en Ediciones Destino: enero de 2018, es un nuevo recurso para llenar vuestras estanterías sensibles de vuestra biblioteca vacía, en este tránsito de la cultura escrita a la cultura digital.


1 comentario:

  1. ¿Qué no nos cuenta? Si el periodista bonaerense nos dice que conoce más detalle de la historia. Deberíamos preguntarnos ¿falta el lado oscuro de la trama aunque nos describa un personaje canalla?

    ResponderEliminar